Más conexiones en el 2010

7 11 2006

Costa Rica se propone quintuplicar conexiones de banda ancha en 2010

fuente La nación

San José (EFE). El gobierno de Costa Rica se puso como meta pasar de 65.609 conexiones de banda ancha de internet con las que cuenta el país actualmente, a 325.000 en el año 2010, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de la Producción, Alfredo Volio, explicó en una conferencia de prensa que la meta se fijó luego de conocer une medición de la empresa privada Cisco, que determinó que sólo el 1,5 por ciento de la población costarricense tiene conexión de banda ancha.

Según Volio, el Consejo de Competitividad, presidido por él y que agrupa a varios ministros, está elaborando planes que permitan elevar la penetración de la internet de banda ancha hasta llegar al 7 por ciento de la población en el 2010.

El “ Barómetro Cisco de Banda Ancha ” fue presentado hoy por Ricardo Monge, representante de la Comisión Asesora de Alta Tecnología (CAATEC) que fue la fundación encargada de recolectar los datos entre entidades de gobierno y empresas privadas.

Este estudio fue realizado en siete países Latinoamericanos y ubicó en primer lugar a Chile donde el 5,6 por ciento de la población tiene internet de banda ancha, seguido por Argentina (2,7) , Brasil (2,6) , México (2,2) , Costa Rica (1,5) , Perú (1,4) y Colombia (1,05) .

En Costa Rica el 53 por ciento de las 65.609 conexiones de banda ancha son de tipo ADSL (521 kbps por segundo) , mientras un 30 por ciento pertenece a cable módem y el resto a otros tipos.

La mayoría de estas conexiones se utilizan en residencias con un total de 51.820, lo que representa el 5 por ciento del total de hogares del país.

El estudio reveló también que este tipo de internet es usado por el 11.884 pequeñas y medianas empresas, equivalente al 15 por ciento de esos negocios del país.

Además, 1.061 escuelas y colegios cuentan con ese tipo de acceso a la red, lo que representa el 21 por ciento de los centros educativos costarricenses.

El resto de conexiones es utilizado por entidades del gobierno y empresas.

Monge afirmó que la meta de llegar al 7 por ciento de la población es factible, pues los precios del servicio de internet han venido bajando en los últimos meses y porque el sector se abrirá a la competencia en el corto plazo.

El servicio de internet está en manos del monopolio estatal del Instituto Costarricense de Electricidad, pero su apertura está contemplada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos.

Costa Rica es el único país signatario que no ha ratificado el TLC que se encuentra en la Asamblea Legislativa, donde el gobierno espera sea ratificado en el primer trimestre del 2007.

¿Será esto la luz al final del camino? 😛

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: