Iniciando con un lenguaje de programación

21 05 2008

Muchas veces me ha tocado ya sea en el trabajo o en la Universidad, sentarme frente a mi ordenador y utilizar un lenguaje de programación desconocido, lo cual es muy común para todo programador que está iniciando sus pasos en éste mundo, mis recomendaciones a seguir cuando se encuentran con un lenguaje desconocido:

Si está presente el factor tiempo, es bueno leerse un libros con la descripción básica del lenguaje, casi siempre en la página principal del lenguaje en cuestión, tienen o libros o documentación para iniciar.

A veces la documentación es bástante técnica, por lo que no se puede captar nada, una buena práctica es hacer busquedas en el Google por sitos (Blogs) especializados en el lenguaje de interés, además por lo general si el sitio es muy bueno hasta trae recomendaciones de libros para especializarse.

En mi caso yo utilizo Firefox, no porque esté en contra de Microsoft o el flame que hacen a ésta empresa, si no que soy partidiario de lo práctico, para mi Internet Explorer 6 y 7 son navegadores que no aceptan estándares y no tienen la cantidad de agregados que tiene Firefox. Mi punto es que ayuda bastante tener buscadores especializados para el lenguaje que se va a utilizar o bien si el lenguaje tiene que ver con la Web, Firefox tiene muchos agregados que facilitan el trabajo enormemente.

Buscar recomendaciones de IDEs: algo que me ha llamado la atención, es la reutilización de un mismo IDE para diferentes lenguajes de programación, ¿Ejemplos?, Netbeans ya no solo es para Java, ahora tambien se puede programar: UML, C/C++, PHP, Ruby/Ruby on Rails, Javascript; otro ejemplo es mi IDE por preferencia, Eclipse, éste IDE tiene muchas más posiblidades de programar cualquier lenguaje, como por ejemplo: Python, PHP, Javascript, Java, C/C++, Ruby/Ruby on Rails, Android y muchos más, casi siempre Google da buenas referencias para un buen IDE que ayude al programador nuevo en esos momentos de angustía cuando el codigo tiene un error de capa 8 😛 .

Y por último y no menos importante, es el gusto la pasión por programar, esa hambre de aprender ya que sin eso, no se va a llegar a ningún lado.

Acciones

Information

Responder

