Script en python para hacer respaldos

5 10 2008

Ultimamente me ha interesado bastante python tanto asi, que me di la tarea de ir haciendo programitas (scripts) que hagan cosas automaticamente por mi.

Unas de las ideas que se me presentó es hacer un respaldo, ya que en la computadora que tengo en el trabajo ultimamente me ha dado problemas, creo que es el disco duro que está en las últimas, por dicha nos van a cambiar la maquinas 😀

Bueno volviendo al tema, me dieron acceso (ssh) a otro maquina para que subiera mis respaldos, como un respaldo es algo que se hace monotonamente todo el tiempo decidi hacer el script pero en python, normalmente estos tipos de scripts se hacen en shell (bash, sh, awk, perl, etc), personalmente me gusta bastante python, por lo que investigue como hacer llamadas al sistema y éste es el resultado:

import os

# Definicion de la variables que para preconfigurar
backupDir = '/home/edder/Backups/'
backupUser = 'backup'
backupPass = '*******'
summary = ""
backupDest = 'edder@192.168.0.x:/home/edder/backups/'
webroot = '/var/www/'

#funcion que ejecuta un comando y devuelve el resultado
def run_command(command, message):
	results = os.system(command)

	if results == 0:
		return message + '\n'
	else:
		return str(results) + "\n"

# comando y mensaje que hace un respaldo de mysql
command = 'mysqldump -u ' + backupUser + ' -p'+ backupPass + ' website > ' + backupDir + 'website.sql'
message = "Backup completed of the database\n"
summary += run_command(command, message)

#comando que respalda un website (apache) en un tar.gz
command = 'tar -pzcf ' + backupDir + '/website.tar.gz ' + webroot+ 'website'
message = "Backup of page website completed\n"
summary += run_command(command, message)

# comando que copia los respaldos via ssh a otra maquina via rsync
command = 'rsync -avz ' + backupDir + ' ' + backupDest
message = "Backup stored in the remote computer\n"
summary += run_command(command, message)

# los resultados obtenidos
print summary

Al script le falta pulir pero se entiene la esencia de lo que hace 😉

Acciones

Information

Responder

